Javier Cudeiro: “Sin investigación y sin ciencia no puede haber futuro”
Javier Cudeiro ha sido el encargado de abrir los XVI Encontros Familia Escola. Cudeiro es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, especialista en Neurofisiología por la Universidad de Londres, Máster en Fisiología y Medicina del sueño por la Universidad Pablo de Olavide y Catedrático de Fisiología de la Universidad de A Coruña. Su carrera profesional se ha desarrollado en Alemania (Departamento de Físicas de la Universidad de Marburg, 1988), en Inglaterra (Instituto de Oftalmología de la Universidad de Londres, 1990-1992), EEUU (Berenson-Allen Center de la Universidad Harvard y Simons Center for the Social Brain, MIT, Agosto 2013-Agosto 2014) y en España (Universidad de Santiago y Universidad de A Coruña).
SOMOSCOMARCA: El tema con el que se abren las conferencias es el trastorno de déficit de atención
JAVIER CUDEIRO: Hay mucho interés por este trastorno que sufren los niños en el ambiente educacional y familiar. La idea ha sido montar una charla para explicar cómo funciona el cerebro y que funciona mal cuando hablamos del TDAH
SC: Un cerebro que funciona diferente
JC: Funciona diferente y es lo que, desde el punto de vista clínico, interpretamos cómo que funciona mal. Porque un niño con TDAH irrumpe en clase, esta intranquilo…y crea una disfuncionalidad tanto en el aula como en la familia y se interpreta como un funcionamiento no adecuado. Eso se corresponde con lo que conocemos como el funcionamiento de las neuronas. Hay mucha gente que sigue diciendo que el TDAH no es una enfermedad del cerebro sino una cosa que está sobre diagnosticada. Bueno pues hay que decir que sí es una enfermedad del cerebro y los datos son abrumadores en este sentido. Cada vez sabemos más sobre cómo funcionan unas redes neuronales del control de la impulsividad o sobre mantener la atención y todo eso cada vez sabemos más sobre porque está ocurriendo y cómo está ocurriendo.
SC: Otra tema preocupante es la medicación
JC: La charla es neurofisiológica. Hablar de principios básicos del funcionamiento cerebral para saber que cuando no se cumplen hay un problema. Al hablar de esto se trata el tratamiento pero no es una charla clínica, no se pretende decir qué hay que decir o cómo. Para eso están los especialistas hablamos de lo que ocurre.
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SC: ¿Por qué decidió estudiar este tema?
JC: Mi interés por el funcionamiento del cerebro viene desde que acabe la carrera. Poco a poco llegue a la conclusión de que era importante algo traslaccional, es decir poder aportar esos conocimientos a la clínica. Hemos creado el Centro de Estimulación Emocional de Galicia, una empresa ligada a la Universidad de A Coruña para tratar determinadas patologías neuropsiquiatrías. El TDAH no está dentro de esas patologías que se pueden tratar con estimulación cerebral pero quizás en el futuro vaya a estarlo. Es muy importante conocer que se está haciendo ahora para saber cómo aplicarlo en el futuro. Yo soy positivo, para el TDAH estas técnicas de estimulación cerebral puedan utilizarse
SC: ¿La investigación del cerebro es desconocida?
JC: No, yo creo que sí es conocida. Por culpa de los investigadores no sabemos divulgar y hacer llegar al gran público lo que estamos haciendo. Hay muy buenas investigación del cerebro. Estamos sufriendo un gran recorte en todas las ayudas que tenemos para trabajar. Ese recorte ha ocurrido en toda España y parece que no acabamos de levantar cabeza. Sin investigación y sin ciencia no puede haber futuro.
SC: ¿No se producen avances?
JC: Avances sigue habiendo. La mayoría de los investigadores trabaja independiente de los pagos que les den. Pero puede haber retrocesos. Podemos seguir avanzando en vez de 40 a 5, cuando hace 10 años avanzamos más rápido. Se sigue trabajando y bien pero no al ritmo que se podría por lo que los avances tardarán más. La gente joven está siendo muy maltratada y la gente aquí no tiene expectativas. Podríamos ser optimistas en unos años, no ahora.