sábado. 10.12.2022

Mayo de 2019, esta es la nueva fecha que baraja Fomento para la finalización de redacción del proyecto constructivo del tramo de la autovía A-76 entre A Veiga de Cascallá y O Barco, unos plazos que el Secretario General de Infraestructuras, José Javier Izquierdo, considera «heredados del anterior gobierno» y son los que «marcan los plazos de ejecución».

El anuncio de la fecha llegaba tras la pregunta formulada por el diputado popular Celso Delgado en la Comisión de Fomento celebrada en la tarde del jueves 18 de octubre. Delgado recordó el compromiso contraído por el gobierno de licitar en 2018 las obras del primer tramo de la autovía cuyo trazado ya fue aprobado el 20 de abril de este año y que tiene en los presupuestos Generales del Estado una partida de tres millones de euros. «La longitud de la actuación es tan solo de 8,5 kilómetros, el presupuesto estimado de ejecución de 41,85 millones de euros, y en estos momentos es con diferencia es el tramo más avanzado de la proyectada A-76, que permitirá unir Ponferrada y Ourense por las comarcas de Valdeorras, Quiroga y Lemos mediante una vía de gran capacidad», explicó.

El diputado popular quiso resaltar en la Comisión el hecho de que este tramo de autovía «está en condiciones reales para poder actuar de una manera más diligente» e insistió en la necesidad de esta infraestructura para la comarca. «Le pido encarecidamente que impulsen políticamente este proyecto y se acorten y aceleren los plazos».

Por su parte, el Secretario General de Infraestructuras explicó que los plazos no se han cambiado y cuestionó que el anterior gobierno diese plazos realistas. «Yo le he dicho la fecha que dice el contrato, la fecha real y cierta en este momento. A la fecha que pudiera comentar el anterior secretario de Estado, podría ponerle centenares de ejemplos de cómo en toda España se han puesto fechas que estaban muy alejados de la realidad (…) Y eso es lo que, en mi opinión, ha ocurrido en este caso».

El proyecto constructivo del primer tramo de la A-76 no estará listo hasta mayo de 2019