viernes. 19.04.2024

El número de pacientes diarios en resonancia ha descendido a

quince

Las tres unidades móviles de resonancia magnética con las que cuenta el Servizo Galego de Saúde renovaron su actividad junto al hospital comarcal do Barco de Valdeorras, tras un parón obligado por la fase aguda de la pandemia provocada por el coronavirus. Además de en O Barco, este servicio también se ha reanudado en el resto de hospitales comarcales de la provincia.

En la primera jornada de vuelta a la actividad, las unidades móviles atendieron alrededor de 45 pacientes a los que se les realizaron las exploraciones con resonancia magnética solicitadas por el especialista. Fueron unos quince pacientes en cada una de ellas, lo que supone una ligera reducción respecto a la veintena de pacientes que se atendían en condiciones normales.  Esta disminución está provocada por la aplicación del plan de contingencia que se estableció para evitar contagios y que incluye, entre otras actuaciones, la desinfección de la sala y el equipo con cada paciente, el mantenimiento de las distancias establecidas y el uso por parte de los pacientes y del personal de la unidad de los correspondientes elementos de protección individual.

La implementación de estas unidades móviles tiene un carácter importante de reequilibrio territorial, al facilitar el acceso a la alta tecnología para todos los ciudadanos. Este sistema evita que miles de personas tengan que viajar a los hospitales de referencia, terminando con los inconvenientes y el costo social y económico que causaron estas transferencias.

El HCV vuelve a disponer de unidad de Resonancia Magnética