¿Dónde ver este sábado el paso de O Gran Camiño por Valdeorras?

Vingegaard, en el centro, es uno de los grandes atractivos de la carrera. Luis Ángel Gómez (Sprint Cycling Agency)
La carrera llega mañana a la comarca con su etapa reina. El pelotón estará en Larouco sobre las 15:45 horas y pasará por A Rúa, O Barco y Rubiá.

El accidentado inicio en Lugo de la prueba ciclista O Gran Camiño, que tuvo que suspender el final de la primera etapa por la nieve, dio paso hoy a la provincia de Pontevedra, donde se impuso el danés Vingegaard, vigente ganador del Tour de Francia. Mañana será el gran día, con una jornada clave en Valdeorras que decidirá la carrera.

Los ciclistas tomarán la salida en Esgos al filo de las 13:00 horas. En su camino a nuestra comarca pasarán por Maceda, Xunqueira de Espadanedo, Castro Caldelas o A Pobra de Trives, antes de llegar a Larouco por la OU-636, sobre las 15:45 horas.

En A Rúa, por donde pasarán minutos antes de las 16:00 horas (los tiempos son siempre aproximados), habrá un avituallamiento y una meta volante y, a continuación, el pelotón se dirigirá a Vilamartín por la N-536.

Desde allí pondrán rumbo a Arnado y Vales y comenzarán la primera subida al Alto de Santa Mariña, puerto de primera categoría. Seguirán por Santigoso, Viloira y, en O Barco, los ciclistas circularán por la Avenida Manuel Quiroga y Conde Fenosa (16:40 horas) para luego dirigirse al polígono de A Raña e iniciar una nueva ascensión a Santa Mariña, prevista sobre las 16:45 horas.

Por si fuera poco, a los 125 participantes de O Gran Camiño aún les quedará la dura subida final al alto do Castelo, en Rubiá. Antes, entre las 17:20 y las 17:40, pasarán por A Veiga de Cascallá, el núcleo que quedó tan afectado por los incendios del pasado verano, pues la etapa de mañana es en homenaje a “la fuerza de un pueblo”.

En O Gran Camiño participan 125 corredores de 18 equipos.  Luis Ángel Gómez (Sprint Cycling Agency)

Dependiendo la velocidad a la que rueden los ciclistas, la previsión de la organización es que el ganador de la etapa entre en meta entre las 17:28 y las 17:54 horas. La subida final es de 6,9 kilómetros con una pendiente media del 6,42%, pero con rampas que llegan al 22%.

¿Dónde ver el paso de los ciclistas?

Preguntados por Somos Comarca, integrantes del Club Ciclista Valdeorras, grandes conocedores de las carreteras por donde pasará O Gran Camiño, explican que tanto Santa Mariña como el alto de Rubiá serán los mejores lugares para vivir la emoción de la prueba, además de los puntos por los que circularán a menor velocidad.

La zona de Cesures, incluso Santa Mariña, o la iglesia de Castelo son buenos puntos para ver la carrera, aunque los aficionados y curiosos deberán estar atentos a los cortes de carreteras. Más accesible puede ser A Rúa, aunque la carrera irá muy rápido por la calle Progreso.

Por otra parte, cabe destaca que el exciclista Miguel Induráin, cinco veces ganador del Tour de Francia, participará por la mañana en una ruta organizada por el Banco Santander que subirá a Santa Mariña.