miércoles. 17.04.2024

El principal motivo son los problemas de despoblación en el oriente ourensano

Comisiones Obreras Ensino continúa reclamado políticas de natalidad, empleo y más FP Básica para la comarca de Valdeorras. Estas peticiones se repiten por parte del sindicato cada año en el mes de febrero, cuando se analizan los datos del inicio del curso escolar.



Esta reiterada solicitud viene motivada por varios factores, el principal, como explica Daniel Fernández, responsable de comunicación en Ourense, «es que notamos un descenso del alumnado tanto de infantil como de primaria durante varios años. Esto pasa sobre todo en la zona del oriente ourensano».

Desde el sindicato consideran que la solución podría llegar de la mano de ayudas a la natalidad y de desempleo, que permitan que los pueblos «vayan a flote. Si hay gente, hay colegios. Con esto también perdemos profesorado, de ahí la petición de estas medidas», aseguraba Fernández.

Más Formación Profesional Básica

Otra de las reclamaciones del sindicato está relacionada con la Formación Profesiona básica, es decir, aquella que pueden realizar quienes han cursado la ESO pero que no consiguen el título. En la comarca esta puede realizarse en A Rúa con un ciclo de informática de oficina, en O Barco en mantenimiento de vehículos y en Trives en electrónica y electricidad.

«Es algo obligatorio desde que se implantó la LOMCE. Si no hay más opciones lo que ocurre es que hay fracaso escolar, que es lo que estamos viendo en la comarca», explicaba Fernández. Además, también piden continuidad en la FP Básica y ponen como ejemplo la denegación por parte de la Conselleria el curso pasado en A Rúa, donde había alumnos suficientes para crear un grado medio. «Son medidas centralizadores. Buscan que la gente se vaya a la capital».

CCO solicita políticas de natalidad, empleo y más FP Básica