Bruselas incluye la línea A Coruña-Palencia en el Corredor Atlántico

La Comisión Europea ha aprobado hoy la integración de la línea ferroviaria A Coruña-Vigo-Ourense-Monforte-O Barco-Palencia en el Corredor Atlántico europeo. Se cumple pues, la promesa realizada por el coordinador europeo de la red transeuropea de transportes, Carlo Secchi al presidente del Eixo, Alfredo García, en la reunión mantenida el pasado día 24 de mayo en Bruselas.

El siguiente paso será la ratificación por parte del Consejo Europeo de Ministros y por el Parlamento Europeo en el plazo máximo de un año, con la previsión de que el Parlamento lo deje ya aprobado antes de su disolución en 2019. A partir de 2021, año en el que entra en vigor el nuevo programa de fondos europeos, el Gobierno español ya podrá solicitar la cofinanciación de las obras con la condición de que estén finalizadas en el 2030 como máximo.

Desde el Eixo Atlántico se transmite «la importancia de esta decisión» que «radica no sólo en la competitividad para los puertos gallegos, al poder poner sus mercancías en toda Europa en tiempos competitivos, sino también en el impulso económico que le aportará al interior de Galicia, zona con grandes problemas demográficos por la falta de inversiones y de movimiento económico».

El objetivo del Eixo a partir de ahora se centrará en «transmitir al nuevo gobierno la necesidad de agilizar los plazos al máximo y monitorizar el cumplimiento de los mismos».

Desde el Eixo agradecen el apoyo del Ministerio de Fomento, principalmente «el papel relevante que ha jugado la directora general de Adif, la lucense Isabel Pardo de Vera, que ha sido la artífice de que el ministerio asumiera las propuestas del Eixo Atlántico».