viernes. 29.03.2024
Vilamartín

Vilamartín final y comienzo de etapa de la GAES Pilgrim Race

La GAES Pilgrim Race llegó a Valdeorras en la tarde del 5 de junio. Fue la quinta etapa y la primera definida como de experiencia, es decir no competitiva. Con salida de Astorga y llegada en Vilamartín de Valdeorras, el trazado discurrió por tramos del Camino Francés hasta Ponferrada y desde la capital del Bierzo a Valdeorras por el «Camiño de Inverno», sin duda una buena promoción para este camino recientemente homologado.

A los 120 participantes llegados a Astorga de los 140 que tomaron la salida en Madrid se unió entre otros la insigne Edurne Pasabán —la primera alpinista de la historia que coronó los 14 ochomiles—.

Los participantes se lo tomaron con calma, habida cuenta que sólo las cuatro primeras etapas fueron puntuables. La primera Madrid Cercedilla 63,5 kms. La segunda Cercedilla Olmedo de 121 Kms. Olmedo  Medina de Rioseco 99 kms fue la tercera y Medina de Rioseco Sahagún 64 kms la cuarta. Desde Astorga las etapas fueron para disfrutar del paisaje y de la «experiencia», aunque el que quiso siguió su propio ritmo competitivo. Según la organización « La GAES Pilgrim Race es mucho más que una prueba de MTB. Quizá ésta sea la frase que mejor defina una experiencia que aúna el deporte, los sentimientos, la naturaleza, la historia… Todo eso en el transcurso de siete intensos días en los que podréis experimentar la magia generada por un Camino único».

El avituallamiento más celebrado se hizo nada más pisar tierras gallegas, en Quereño, donde se sirvieron productos de la tierra como la tradicional empanada. A las 20:30 en Vilamartín de Valdeorras  —fin y comienzo de etapa— se sirvió una deliciosa paella.

Es la segunda vez que la Pilgrim finaliza en Vilamartín de Valdeorras,  también esta localidad Valdeorresa será inicio de etapa, la sexta, la que los llevará a Chantada, para finalizar al día siguiente la prueba  en Santiago.

Vilamartín final y comienzo de etapa de la GAES Pilgrim Race