viernes. 19.04.2024
VÍDEO

Vídeo. "Somos un área". Cientos de personas vuelven a concentrarse contra la reforma de la Ley de Salud

Cientos de personas se han concentrado hoy para mostrar su desacuerdo contra la reforma de la Ley de Salud de Galicia. La Plaza del Concello de O Barco ha sido el lugar elegido por vecinos, no solo de Valdeorras sino también de Trives y Viana de Bolo para rechazar este cambio en la normativa.  “Somos un área” es el lema que enarbolaban los manifestantes reclamando la permanencia del área sanitaria de Valdeorras y la no sustitución de la misma por un distrito.

Orlando Saavedra, portavoz de la Plataforma ha reclamado una sanidad pública, solidaria, universal, de calidad y próxima a la ciudadanía. Además, la Plataforma exige “la formación de un grupo de trabajo que incluya a representantes de todos los partidos del Parlamento de Galicia, FEGAMP, sindicatos, asociaciones de pacientes, colegios profesionales, y otros colectivos, con la finalidad de elaborar un informe de conclusiones de acceso público, en el que se propongan las mejoras normativas para el sistema sanitario gallego”.

 

Aseguran que el gobierno gallego está lejos de la realidad del rural. “No nos bastan los remiendos añadidos al anteproyectos ni las promesas verbales, más hoy cuando vivimos un colapso de la sanidad pública. (…) Queremos un sistema sanitario equitativo y ajustado a la realidad”. Esta concentración, además, precede a la manifestación del próximo día 4 de febrero, convocada por SOS Galicia contra la modificación de la Lei, que tendrá lugar en Santiago de Compostela.

 

Respuesta del Sergas

Por su parte, desde el Sergas aseguran que el principal objetivo del anteproyecto de la Ley de Salud de Galicia es adaptar esta normativa marco a la actual estructura organizativa del Servicio Gallego de Salud, reforzando especialmente el papel de los hospitales comarcales y su red de atención primaria, garantizando su sostenibilidad y crecimiento futuro, con el mantenimiento y potenciación de servicios y especialidades.

Explican que la reforma normativa permitirá, en el caso de Ourense, garantizar con un soporte legal el mantenimiento de los servicios del Hospital Comarcal de Valdeorras y continuar la línea de extensión de especialidades, como las, hasta hace poco, sólo disponibles en los hospitales generales, y de las que carecen la mayoría de comarcales  como cardioloxía, digestivo, reumatología, neuroloxía, endocrinología u oncología médica; implantar vías rápidas de diagnostico y tratamiento; unificar protocolos y criterios de derivación, etc. Con el objetivo último de equilibrar la cartera de servicios y calidad asistencial ofrecida a los ciudadanos, indistintamente de su domicilio en la provincia.

 “Estes cambios na denominación dos distintos ámbitos asistenciais terán unicamente vantaxes de cara a poboación, xa que facilitan a xestión, a nivel administrativo, dos recursos, sen afectar en modo algún ao día a día dos pacientes, que continuarán a ser atendidos nos mesmos centros e persoal, coa vantaxe de que a nova normativa garante, por lei, o mantemento dos servizos e especialidades, permitindo ademais súa ampliación”, apuntan.

Vídeo. "Somos un área". Cientos de personas vuelven a concentrarse contra la reforma de...