Jesús R. León y Miguel F. Castañón en k2 senior y Roberto Núñez y José Luis González en K2 veterano oro en el descenso que este año fue por primera vez internacional
Por fin pudo disputarse la vígésimo sexta edición del Descenso Internacional del río Umia. Estaba prevista para el pasado 14 de junio, pero la imposibilidad de las concentraciones deportivas, a casusa de la Covid-19 llevó al Náutico O Muíño de Ribadumia a suspender la celebración tras consensuarlo con la Federación Gallega.
La prueba se disputó, por fin, este sábado 17 de octubre, en la modalidad de K1, C1, K2 y C2 y las categorías cadete, juvenil, Senior y Veterano. Los participantes de las más de 400 embarcaciones participantes, tuvieron que superar los 10 kilómetros de recorrido propuesto por la organización para esta edición.
Nueve fueron los deportistas del Fluvial Barco los que acudieron a la prueba internacional disputada en O Salnés. Los resultados obtenidos por estos nueve magníficos más que buenos.
Las embarcación del Fluvial Barco de Jesús Rodríguez León junto con su compañero Miguel Fernández Castañón fue la primera en cruzar la línea de meta. Compitieron en la categoría senior. Los veteranos Roberto Núñez Gómez y José Luis González Fernández, también fueron los primeros en llegar a la meta en su categoría.
En cadete masculino la pareja formada por Daniel Rodríguez López y Juan José Rodrigues Rodríguez se hicieron con un sexto puesto.
La modalidad de k1, en categoría senior le dio a Saúl Rodríguez Vega un octavo puesto y a Nicolás Díaz López un décimo primero, este último en la categoría cadete. El juvenil, Emilio Vidal Morquillas llegó en la posición vigésimo tercera.
Este año la Federación Internacional de Piragüismo concedía el calificativo de Internacional a la prueba organizada por el Club Náutico O Muíño de Ribadumia. Debería ser la primera de la docena de pruebas españolas incluidas en el calendario de Descenso de Ríos en la modalidad de larga distancia y casi es la última. Otras pruebas incluidas en esta modalidad fueron las del Trofeo Entre Pontes, donde León y Castañón también llegaron primeros, al igual que en el Descenso del Miño en Tui, donde lograron una victoria épica.
Fotos cedidas.