Restaurado y repuesto el cruceiro de O Barco obra de Faílde Gago
El cruceiro ubicado en la isleta de confluencia entre las calles Condesa de Fenosa, Eulogio Fernández y Avenida de la Estación de O Barco, ha vuelto a su lugar en la mañana del miércoles día 11 de julio. La obra del escultor Antonio Faílde Gago, que resultaba seriamente dañada en un acto de vandalismo la noche del 6 de mayo del presente año, fue recuperada más tarde por los profesionales del taller Esculpedra de Vilamartín, que se dedica principalmente a la trasformación de granito.
El cruceiro llegó roto en mil pedazos y su reconstrucción fue laboriosa, así lo contó su gerente, Enrique Álvarez Barreiro, «estaba roto en 40.000 trozos, fue como hacer un puzle. Además como ya se había roto otra vez, tuvimos que ponerle una prótesis, por lo que no ha quedado al 100% como nos hubiera gustado pero merece la pena recuperar esta obra de Faílde».
En su origen, el cruceiro se hallaba en la Avenida de Manuel Quiroga, en el cruce del desaparecido Hostal Avenida. Debido a la demolición del antiguo hostal para hacer un nuevo edificio, era trasladado a su ubicación actual.
El cruceiro de O Barco es de los denominados de Crucifijo, en los que además de la cruz, puede verse, de un lado, la imagen de Cristo crucificado. Del otro, luce la imagen de la Virgen. El capitel está ornado con diversos motivos y en el fuste se puede ver la imagen del apóstol. La base está formada por dos peldaños de forma cuadrada con un pedestal cúbico.