jueves. 28.03.2024
O Barco

Ni madrugones, ni largas colas... ni Festa do Botelo

Este 2021 las puertas del TLO no se han abarrotado de fanáticos de la botelomanía

La pandemia sanitaria sigue "robando" los grandes eventos de la comarca. Este 2021 toca disfrutar del producto rey, el botelo, en casa, con tu unidad familiar y acompañado de una mascarilla. A estas horas en un año normal las puertas del Teatro Lauro Olmo estarían abarrotadas por los últimos rezagados que no perdían la fe de conseguir una entrada para disfrutar de este manjar en compañía de otro millar de vecinos, todos reunidos en una fiesta que se desde hace 21 eneros en el Pabellón de Calabagueiros.



Otros, como Antonio, llevarían en pie desde la 04.00 horas. Cada año más madrugador para hacerse con el primer boleto, como ya manda su propia tradición. No es el único. A pesar del frío que suele acompañar estas madrugadas de enero, muchos de los seguidores de la ya consagrada como "botelomanía" —gracias, entre otros, a Roberto Vilar— no pierden la oportunidad de disfrutar de las colas y también de la compañía de los allí presentes.


Las puertas del TLO se abren de la mano de José María Rodríguez a las 07.00 horas para evitar así que los compradores estén expuestos al frío. En ese momento se comienza a repartir los tickets por orden de cola. Por cada persona se pueden adquirir 10 entradas como máximo. Eso sí, la venta no da comienzo hasta las 09.00 horas. Normalmente, en una hora está "todo el pescado vendido".

Tampoco faltan los cafés, los churros, el chocolate... cualquier complemento es bueno si quita algo de frío. Todo eso, quedará este año en el recuerdo de aquello que aman el botelo, su fiesta, sus pinchos, sus pregones... tocará esperar al 2022 para ver si la situación mejora y, por fin, puede celebrarse. Mientras tanto, toca apostar por esta tradición en casa. Eso sí, siempre con precaución.

Ni madrugones, ni largas colas... ni Festa do Botelo