jueves. 28.03.2024
O Barco

Mario Nogueira, el ganadero que amansa bueyes, abre una carnicería en O Barco

Ofrece productos cárnicos de máxima calidad como la «cachena» y embutidos derivados del cerdo hechos de forma artesanal

Mario Nogueira y Cristina Álvarez, populares por sus famosos bueyes, acaban de abrir una carnicería propia en O Barco. El establecimiento, situado en el número 38-40 de Conde Fenosa —en el interior de Frutas García— es una oportunidad para hacerse con productos cárnicos de máxima calidad.

Mario Nogueira con su carne, de extraordinaria calidad

Así, es un punto de venta autorizado para la «cachena», una raza en peligro de extinción para cuya cría y comercialización hay que cumplir unos requisitos muy exigentes. Además, oferta ternera de Terras de O Bolo, Trives y Quiroga; carne de cerdo y cabritos, entre otros.

Certificado de la «cachena»

También ofrece embutidos realizados a mano y productos derivados de la matanza, elaborados con sumo mimo por Cristina Álvarez, como «botelo», «pigureiro», androllas, chorizos y zorza.

Cristina Álvarez realiza los embutidos de forma artesanal

La carnicería es una iniciativa más en la «cadena» de la actividad ganadera que desarrolla Mario Nogueira, que hizo de su pasión por la ganadería su profesión; involucró a toda su familia y apostó por el medio rural. Y ello sin haber solicitado nunca ni la más mínima subvención. «Debo ser el único ganadero sin ayudas», expresa con orgullo.

La carnicería, en Conde Fenosa

Su bandera es el amor por los animales, poner en valor un recurso de antaño como la ganadería y vivir de ello. Todo empezó en Chao de Casa —Quiroga— y, en la actualidad, cuenta ya con una de las ganaderías más grandes de España —50 bueyes—. Además, compra y vende bueyes destinados a los puntos de venta más importantes del mercado y criados de forma exclusiva.

Carne a la venta en la carnicería de Mario Nogueira

Uno de los atractivos de su ganadería es que devuelve la vida al monte y al pueblo. Relata que tiene 115 animales que cumplen su papel en el entorno: debrozan el monte contra incendios y dan vida y movimiento económico a una aldea.

Mario, Cristina y Pepe, una de las personas que trabaja con el matrimonio

Cristina Álvarez es fundamental en la ganadería de Mario Nogueira. Comenzó por echar una mano a su marido y acabó amando la ganadería dominando esta profesión a la perfección.

Mario Nogueira es ya conocido porque amansa bueyes, una habilidad que hoy escasea. Además, sus ejemplares saltaron a la popularidad después de participar en «Doctor Who» y Gran Hermano.

Cristina Álvarez es una gran manejadora de bueyes tal y como deja constancia en todas y cada una de las ferias a las que acuden, dentro y fuera de Galicia.

Mario y Cristina en un momento de la entrevista en el estudio de Radio Valdeorras

Si quieres escuchar la entrevista que Radio Valdeorras ha hecho a Mario y Cristina el pasado viernes, haz clic en el siguiente enlace:

Mario Nogueira, el ganadero que amansa bueyes, abre una carnicería en O Barco