viernes. 19.04.2024
O Barco

Los bomberos retiran un nido de velutina en Abdón Blanco

El nido se encontraba en le tercer piso de un edificio, por lo que ha sido necesaria la intervención de la grúa

Dos camiones de bomberos han retirado en la mañana de este lunes, 20 de julio, un nido de velutina entre una gran expectación de los allí presentes. Este se encontraba instalado en el tercer piso del edificio número 8 del Paseo do Malecón, aunque el nido quedaba situado en la Rúa Abdón Blanco. La altura hizo necesario el uso la grúa de uno de estos vehículos.

Modo de actuación

En el caso de que nos encontremos en la comarca y visualicemos un nido de vespa velutina, el primer paso que debemos dar es llamar al 012. Así lo marca el plan de actuación acordado entre la Xunta de Galicia y la Fegamp al que el Concello se acogió el pasado año.



 Será a través de dicho teléfono donde si determine quién debe retirarlo, dependiendo de la ubicación del nido y su potencial peligrosidad. Desde el pasado mes de enero es la empresa pública Seaga la encargada de atender los avisos de O Barco.

Dicha entidad se encarga de retirar o neutralizar los nidos activos en un plazo de 5 días hábiles como máximo, a no ser que se den circunstancias especiales como nidos inalcanzables a más de 25 metros de altura o que sean inaccesibles por la falta de permiso de los propietarios.

Los ciudadanos alterantes serán siempre informados del resultado final de la actuación.

En todo caso, los servicios de emergencias se activan de manera inmediata siempre que los nidos activos están situados en el interior de las viviendas (chimeneas, tabiques, cajas de persianas….), en lugares de paso de población o en establecimientos singulares o de pública concurrencia como pueden ser escuelas, institutos, iglesias, hospitales, ambulatorios, oficinas públicas, parques infantiles, guarderías, consistorios, pabellones, etc.


Los bomberos retiran un nido de velutina en Abdón Blanco