viernes. 29.03.2024
O Barco

La entrega del premio «Horacio Fernández Presa» llamó a impulsar el turismo

El concurso de fotografía que ganó Álvaro Rodríguez centra una exposición de los participantes en el Teatro Lauro Olmo de O Barco

La Asociación Ruta do Viño de Valdeorras  entregó los premios del I Concurso de Fotografía Horacio Fernández Presa en el Teatro Lauro Olmo de O Barco. Los ganadores fueron, por este orden, Álvaro Rodríguez Pérez —«Purre»—, por su trabajo «Vendimia a contraluz»; Margarita Rodríguez Blanco, por «Noventa anos entre viñedos» y Arsenio Blanco, por «Racimo otoñal». La ceremonia de entrega llamó a impulsar el turismo en Valdeorras.



El presidente del colectivo, Joaquín Sánchez, recordó a Horacio Fernández Presa, que llegó a Valdeorras en 1967 de la mano de Extensión Agraria y forman la Asociación Revival —«Reestructuración de Viñedos de Valdeorras»—, la que sería, dijo, el embrión del godello, variedad que en la actualidad «está sendo en Valdeorras un grande embaixador».

Posado de los ganadores

Joaquín Sánchez adelantó la temática de la segunda edición. Si la primera ha sido el viñedo, la siguiente podría ser el patrimonio pues considera que Valdeorras tiene mucho que enseñar. Citó recursos patrimoniales de la zona que son clave para el desarrollo turístico como el puente de Bibei, la Serra Enciña da Lastra, la Torre de O Bolo, la Torre de O Castro, el Teixadal, el recién excavado castro de Valencia do Sil, As Ermitas y la Iglesia de Santo Estevo de A Rúa, entre otros.

Apeló a la unidad y a la revitalización del Patronato o Consorcio de Turismo, una vieja idea que no llegó a cuajar y puso como ejemplo a El Bierzo y la Ribeira Sacra, que sí han conseguido promocionar el turismo. «A xente que visita Valdeorras queda encantada, só falta proxectala», manifestó.

Álvaro Rodríguez con la viuda de Horacio Fernández Presa

Por su parte, el ganador del concurso, Álvaro Rodríguez Pérez, agradeció a la Asociación Ruta do Viño este tipo de iniciativas porque ensalzan el patrimonio, que calificó de «un tesoro». Habló del tercer premiado, su amigo Arsenio Blanco, al que agradeció que en una de tantas salidas que realizan posase como modelo y apañase el cesto.

Álvaro Rodríguez agradeció la ayuda de Arsenio Blanco, tercer premiado

Álvaro Rodríguez detalló que la fotografía ganadora hace alusión al sacrificio y esfuerzo del trabajo de las viñas y recoge el momento culminante: la recogida de los frutos, con un fondo en color dorado para simbolizar esa «horada dorada» más importante del año.

Dedicó el premio a sus padres, que expresaron su emoción y orgullo durante la entrega del galardón.

Los padres de Álvaro Rodríguez Pérez se mostraron emocionados

La cita, que también sirvió para inaugurar una exposición de las 41 fotografías que fueron presentadas al concurso por 21 autores, contó con la presencia de la viuda de Horacio Fernández Presa y su hija, Araceli Fernández; el alcalde de O Barco, Alfredo García y Montse Rodríguez, de O Pazo do Castro, socio de la ruta, entre otros asistentes.

La entrega del premio «Horacio Fernández Presa» llamó a impulsar el turismo