José R. Gamo: «La escuela ha de plantearse la revisión de sus procesos de aprendizaje»
La conferencia ofrecida por el experto en audición y lenguaje se enmarca en el contexto de los XVIII Encontros Familia-Escola de Vagalume Valdeorras
«Un niño con dislexia puede entender la explicación de un maestro, pero no es lo mismo entender que aprender. Si el niño entiende la explicación pero le pedimos que la aprenda en un proceso de lectura posterior, le estamos dificultando el acceso a la información, porque le estamos pidiendo que decodifique una información cuando no tiene la capacidad de hacerlo». Así de sencillo explica José Ramón Gamo, experto en audición y lenguaje, el problema que hoy en día experimenta una sociedad con un porcentaje del 3 a 4% de niños con dislexia por aula.
El neuropsicólgo infantil Jose Ramón Gamo fue invitado ayer a O Barco por la asociación educativa Vagalume Valdeorras para desarrollar la conferencia Superar el déficit de atención y la dislexia. Planteó en ella el experto, la necesidad de «revisar el hacer en la escuela para favorecer los procesos de aprendizaje, que es el objetivo». Insistió además en que «cuando un niño tiene solamente una dificultad específica como puede ser una dislexia, sin tener otro problema, de repente se convierte en un problema global de aprendizaje escolar». Algo que, sentencia, no debería ser así. Y algo que, debe ser la base para plantearnos si los métodos que utiliza la enseñanza son los adecuados si provocan dificultades de aprendizaje.
Su objetivo fundamental en la charla, «que la gente entienda estos problemas porque si algo sabemos es que a mayor nivel de entendimiento mayor sensibilización, mayor compromiso y mayor atención al problema». Así, cuenta que por su trabajo diario muchas familias mantienen conductas poco acertadas y que por fortuna «gracias al trabajo con estos chavales con afectaciones del neurodesarrollo, se produce mucha investigación, que se deriva a los procesos de aprendizaje».
Los profesionales de la educación han de implicarse, «porque el maestro tiene la gran capacidad de hacer que el alumno crea que puede superarse», pero además, porque en la actualidad existe un porcentaje mayor de niños con problemas de dislexia y TDAH, «un niño y medio por aula, incluso hay escuelas con porcentajes mayores». Para un maestro, la probabilidad de encontrarse con un niño así es muy alta, razón de más para armarse de herramientas que le permitan combatir los problemas a los que se va a enfrentar. Para no «generar más víctimas del sistema, porque si fuera tu hijo, te comerías la información que encontrases con el objetivo de ayudarle».
Si deseas escuchar la entrevista previa a la conferencia que realizamos a José Ramón Gamo en Radio Valdeorras Onda Cero, haz click en el siguiente enlace: