viernes. 19.04.2024
O Barco

«En Valdeorras llevamos mucho tiempo siendo discriminados»

Tanto Eduardo Ojea —Potolo— como Gonzalo Caballero centraron su mitin en la necesidad de dar un impulso a Valdeorras y devolver competencias al Hospital

El orilla del Sil en O Malecón de O Barco de Valdeorras ha servido como sede del mitín del PSdeG-PSOE. En el acto han estado presentes al candidato a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, acompañado por la vicepresidenta del Gobierno central, Carmen Calvo. Junto a ellos, el alcalde de O Barco, Alfredo García y el número cuatro en las listas, Eduardo Ojea —Potolo—.



Este último se encargó de recalcar que representará a Valdeorras, una comarca que lleva «años de abandonado de las instituciones. Tenemos que estar representados. Sabe que tendrás esta comarca a tu disposición, pero también tendrás una sombra, porque seremos muy reivindicativos». Una reclamaciones que promete también trasladar a Madrid. «Tenemos una A-76 que sacar y unos trenes que hay reivindicar».


El número cuatro confesó también que su apuesta tiene como objetivo tener voz propia para la comarca. Una zona rica por la losa y el vino, pero que forma parte de la Galicia rural, «lo que implica déficits sanitarios. Las residencias mueven alrededor de 1200 personas que necesitan sanidad. El Hospital desde hace 11 años, con los recortes, cambió. Ahora hay que ir a Ourense por cada pequeño problema».

Eduardo Ojea -Potolo- al comienzo de su intervención en el acto

Gonzálo Caballero: «Voy a cumplir con Valdeorras»

El candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia también ha prometido cumplir con la comarca. «Sé que Valdeorras existe y necesita impulso de todas las administraciones públicas», rezaba al comienzo de su discurso. Un mitín que se ha centrado en buena parte en la Sanidad. «El hospital es un derecho de igualdad. Le voy a dar todos los servicios que el Gobierno de Feijóo le quitó en 11 años».

Gonzalo Caballero afirmó durante su discurso que «Valdeorras existe»

También hizo referencia al tejido productivo de la comarca y por la política rural, así como la apuesta en infraesctructuras y conexiones. «Feijóo despreció a Valdeorras de forma continúa».


Carmen Calvo: «Sin comunicaciones no se desarrolla una comarca»

La vicepresindenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, comenzó su discurso rendida a los encantos del Sil. El mundo rural, aseguró, «hay que revitalizarlo. Un mundo que se está muriendo y excluye a los jóvenes porque no hay capacidad de crecimiento. Esto se puede convertir en una gran ventaja del modelo de vida al que tenemos que ir tras la pandemia».


La vicepresidenta del Gobierno durante su discurso en O Barco de Valdeorras

Centrándose en los temas sanitarios, Calvo señaló que «no puede ser que tengas tan lejos la solución sanitaria a tus problemas, porque eso no es progreso». También destacó la necesidad de los avances en las comunicaciones. «No todas dependen del gobierno. No hace falta que te den el Nobel para saber que sin comunicaciones no se desarrolla una comarca».

Calvo dialogando tras el evento con el alcalde de O Barco, Alfredo García

El cierre de todos los discursos vinieron acompañados de la petición de voto para el PsdeG-PSOE el próximo domingo, 12 de julio, momento en el que los gallegos están llamados a las urnas.

«En Valdeorras llevamos mucho tiempo siendo discriminados»