lunes. 16.06.2025
O Barco

Camiño das Covas do Castro con calor más de un millar de asistentes

Pese al frío de días pasados, en el  XII Camiño das Covas do castro, lució el sol y el calor se dejó notar.

La Agrupación de Bodegueros de O Castro (O Barco) organizó, un año más, junto con la Concellería de Turismo, Comercio y Promoción  Económica del concello barquense, que dirige Irene Dacal, la décimo segunda edición del “Camino das  Covas do Castro”.

A las 19:00 horas, del sábado 1 de julio, se abríeron las puertas de las 8 bodegas participantes en la presente edición, a las que se pudo acceder previa compra de la entrada en la plaza de la villa. El precio, 10 euros para los adultos y 3 para los niños, dio derecho a una taza conmemorativa, pinchos y vino (sólo para los mayores de 16 años). Este año para diferenciar a quien se podía servir vino o no, se puso a cada asistente una pulsera, de color rojo a los menores y azul para los mayores.

Los asistentes, más de 1300, pudieron tomar pinchos de queso, tortilla, lacón y empanadas de: maravallas (acelgas), carne, pollo y sardinas.

En cuanto a la música una charanga Terras do Bibei de Trives animó a los romeros. Al cierre de las bodegas y cuevas en torno a las 23.00 horas, ya en la plaza, «Los Correctos» amenizaron la velada.

Irene Dacal valoraba así  el evento, «Muy satisfecha por la gente y por el tiempo. Después del frío de días pasados no podemos creer el calor que ha hecho hoy y que animó aún más a los asistentes. Por el resto bien, puesto que no se ha producido ningún incidente y eso es importante en este tipo de celebraciones. Agradecer también a los hijos de Pedro que hayan abierto la bodega».

Recordamos que Pedro Núñez Moldes, uno de los principales impulsores de la ruta, falleció en 2015 en accidente, y fue ese el único año que se suspendió este Camiño das Covas, retomando su  normalidad un año más tarde con un memorial al fallecido.

En O Chao también se celebró la segunda romería de este barrio barquense. Comida campestre, hinchables para los niños, juego de bolos y una discoteca móvil, para la tarde del sábado.

Camiño das Covas do Castro con calor más de un millar de asistentes