sábado. 20.04.2024
O Barco

«Ahora que cobra importancia el rural quitan servicios»

Los viajeros de Renfe que parten desde O Barco rechazan de forma unánime el fin de la venta de billetes en taquilla

Este 30 de septiembre marca un antes y después en las estaciones de tren de O Barco y A Rúa, ya que supone el final de la venta de billetes en ambos lugares de forma presencial, quedando únicamente disponible el servicio "Atendo".

Los viajeros del tren que une A Coruña con Barcelona y que se subieron este miércoles en O Barco rechazaban de forma unánime la situación, sobre todo por la gente mayor que tiene dificultades para desenvolverse con las nuevas tecnologías, ya que a partir de este jueves los billetes únicamente serán despachados por una máquina situada a la entrada de la estación.

A partir de este jueves los billetes se despacharán a través de la máquina situada a la entrada de la estación

«Lejos de poner más servicios, ahora que el rural cobra importancia los están quitando, no lo entiendo. Nosotros vamos mucho a Barcelona y ya quitaron el tren hotel que iba por la noche» resaltaba un viajero que se disponía a ir a la ciudad condal.

«A no ser que tengas coche para moverse por los alrededores es complicado a no ser que te adaptes a unos horarios muy espaciados. Hay abandono, para la gente mayor es complicado. Nosotros aprovechábamos el tren hotel para llegar a la mañana y trabajar» concluía otra viajera.

Por su parte Renfe, asegura a través de su gabinete de prensa que hoy finaliza el contrato de tres meses que tenían con una empresa privada. «Se había mantenido en el verano porque se entiende que hay más viajeros». Aun así, explican que estas dos estaciones tienen una media de viajeros «pequeña, por lo que no se justifica tener una personas allí vendiendo. En agosto, la medía de A Rúa no llega a 17 viajeros al día y en O Barco, es menor de 20».

Caravana de protesta

El BNG ha anunciado diferentes iniciativas en el Parlamento de Galicia y en el Congreso de los Diputados ante esta situación. Los nacionalistas llevarán a cabo también una movilización este domingo 4 de octubre a las 12:00 horas de la mañana en colaboración con la CIG. El acto consistirá en una caravana de vehículos que circulará entre las estaciones de tren del Barco y A Rúa para visualizar lo que la supresión de los servicios de tren supone para la comarca.

«Ahora que cobra importancia el rural quitan servicios»