martes. 16.04.2024
Camiño Inverno

Una alfombra "Mundial" llena de color A Rúa en un Xacobeo diferente

Un botafumeiro, la Cruz de los Caballeros de Santiago, la concha de vieira, junto a una flecha que marca el camino y la distancia desde el punto en que está ubicada a Santiago son los motivos de la alfombra

Se mire desde donde se mire la alfombra de A Rúa es arte. A las 02.00 horas de la madrugada de este domingo, 25 de julio, sonaban las alarmas de Fina y sus compañeras. Tocaba ponerse "manos a la obra" para que cuando los vecinos de A Rúa se despertasen, su alfombra mundial estuviera lista. La Plaza César Conti de A Rúa Vella se ha convertido en el lienzo de esta obra compuesta de sal, maíz, garbanzos, lentejas y verde natural.



Se trata de una de las 260 “Alfombras Mundiales del Xacobeo” que, con motivo del Día Santo se han realizado por todo el globo. Todas tienen una planta común aunque esta cuenta con un dato, los 173 kilómetros que separan la comarca de Santiago de Compostela.

Paula y Lola las más jovencitas de la cuadrilla colocando la tulla

Catorce personas fueron las encargadas de confeccionar la colorida alfombra, pero no las únicas, ya que durante el mes de julio fueron numerosos los vecinos y vecinas que colaboraron en los trabajos previos.

Concha al lado del botafumeiro al que no le falta detalle

Un botafumeiro, la Cruz de los Caballeros de Santiago y la concha de vieira, junto a una flecha que marca el camino y la distancia desde el punto en que está ubicada la alfombra, son los elementos que componen este lienzo. Sin duda lo que más llama la atención, al igual que en la catedral de Santiago, es el botafumeiro al que no le falta detalle. La cadena está realizada con habas teñidas en color plata que dibujan una curva alrededor de toda la alfombra y por lo que nos decía José difícil de unir los eslabones, pero al fin conseguido.

Con el pincel descubriendo las habas plateadas que conforman la cadena del botafumeiro

El trabajo que comenzó con la elaboración de las plantillas de relleno a escala, el teñido de la sal, garbanzos y lentejas o el cortado de las tullas. Una vez encajados todos los elementos y ya realiza esta obra de arte quedan la parte final que le da un acabado espectacular. Con un pincel se descubre la sal que cayó sobre las habas teñidas de púrpura, se aplasta la sal con una especie de borradores o se coloca la tulla para enmarcar el precioso cuadro.

Carmen y Fina tiñen un poco de sal para acabar de rellenar una parte de la alfombra

Los primeros curiosos ya se acercaban a primera hora a disfrutar de este diseño que no ha dejado indiferente a nadie. La alfombra podrá verse durante todo el día en la plaza César Conti, en la parroquia de San Estaban de A Rúa.

En Santiago, la alfombra está instalada en la Plaza de la Inmaculada ya que aunque Miguel Ángel García Correa, presidente de los alfombristas de Ponteareas y artífice del evento, solicitó permiso para ubicarla en la del Obradoiro o A Quintana, los actos previstos para el día de hoy no lo han permitido.

Vídeo del teñido de las sal y la realización de la alfombra:

Una alfombra "Mundial" llena de color A Rúa en un Xacobeo diferente