viernes. 19.04.2024
Audio

Los colegios se han vuelto a llenar de vida tras el regreso a las aulas

Novedades y aumento de alumnos en algunos centro de la comarca

El llanto ha sido uno de los sonidos más escuchado en la puerta de los colegios en la mañana de este miércoles 11 de septiembre. Los alumnos de infantil y primaria de los centros de la comarca de Valdeorras han regresado a las aulas tras disfrutar de un intenso verano. Una vuelta que ha alegrado a alguno y apenado a otros.



Muchos escolares aseguraban estar muy contentos de volver y ver a sus amigos y compañeros tras el periodo estival. «Estoy nerviosa y a la vez emocionada», explicaba Carlota, alumna de 6º de primaria del CEIP Condesa de Fenosa. Su compañera Uxia también confesaba estar algo nerviosa «porque quiero saber que profesor nos toca».

Sin embargo algunos no estaban tan contentos, como Mario, que aseguraba estar todavía digiriendo su regreso al centro. «Todavía no lo asimilo del todo». Lo que sí querían todos era compartir ya con sus compañeros los planes que habían realizado durante el verano.


Papás, mámas y alumnado del CEIP Manuel Folla Respino de A Rúa

Además, el centro de Uxía, Carlota y Mario este año está totalmente renovado, ya que gracias a la ayuda de la Consellería de Educación de la Xunta han llevado a cabo una rehabilitación integral, donde lo más importante ha sido el arreglo de la cocina. «Faltan algunos retoques pero ya está prácticamente todo terminado», explicaba Paco, su director.

Aumento de alumnos en las aulas

Dos de los centros escolares de O Barco, el CEIP Julio Gurriarán y el Condesa de Fenosa han aumentado para el curso 2019/2020 el número de alumnos. El primero tendrá este año un total de 13 niños nuevos que se incorporan a diferentes cursos y en el primer curso de infantil las dos clases están llenas.

Ninos y niñas del Ceip Julio Gurriarán

Por su parte, el Condesa de Fenosa cuenta con 400 alumnos, de los cuales 15 son nuevos. La clase de 1º de infantil comienza este año con 34 preescolares. Pero esto no es la tónica habitual de todos los centros de la comarca. Otros colegios, como el de O Bolo, cuenta con tan solo 15 alumnos, pero esto no impide que haya «una gran ilusión en este primer día», como ha asegurado Simón, uno de sus profesores.

El pabellón del Julio Gurriarán, sin terminar

Era otra de las obras subvencionadas por la Consellería de Educación para este verano en O Barco. Las actuaciones para crear el pabellón, que tantas veces se había solicitado desde el centro, todavía se están llevando a cabo. «Durante unos días tendremos un patio más reducido», explicaba Mari Luz, la directora del centro. Eso sí, se espera que en las próximas semanas el techo esté terminado y los escolares puedan ya disfrutar de su uso.

Por lo tanto, una vuelta al cole cargada de novedades, alegrías y algún otro lloro, tanto para alumnos como profesores y padres de la comarca de O Barco.

El colegio San Pablo VI de A Rúa era un hervidero de gente a primera hora de la mañana

Si desea escuchar las declaraciones de los niños y niñas de los Colegios Condesa de Fenosa, Julio Gurriarán, José María Folla Respino, Manuel Respino, San Pablo VI y O Bolo, pinche en el siguiente enlace:

Los colegios se han vuelto a llenar de vida tras el regreso a las aulas