sábado. 20.04.2024
A Rúa

A Rúa rememora su pasado romano con una nueva edición de la Bacofesta

A Rúa no para. Y es que el mes de agosto está presidido por la fiesta que renueva mañana con una nueva edición de la Bacofesta. Ese festejo que quiere ser un homenaje al vino y al pasado romano de la villa. Que provoca que todos los vecinos, y visitantes, vistan toga y túnica, mientras aposentados en sus triclinios degustan la espirituosa bebida de los dioses.

A Rúa vuelve a su pasado romano en esta fiesta que se consolida año tras año y que este año quiere servir de recuerdo al poeta valdeorrés Florencio Delgado Gurriarán. La celebración arrancó el viernes a las 20.00 horas  con la inauguración en el puente romano de A Cigarrosa. Su alcalde Luis Fernández Gudiña partió desde allí con la comitiva que se dirigió a O Aguillón, donde tuvo lugar el pregón a cargo del actor Anxo Baranga. La música fue la encargada de  la juerga con Os Festicultores, que actuarán dentro del recinto ferial. Y una hora más tarde fue el turno del baile, con las Xornadas de Folclore que tendrán lugar en el antiguo campo de fútbol. Actuarán grupos de México, Perú y Rusia.

Ayer abrió el recinto ferial donde expusieron sus mejores vinos las bodegas amparadas de la Denominación de Origen Valdeorras así como los puestos de artesanía. Además, durante todo el día hubo juegos populares en el antiguo campo de fútbol.

Por la tarde, las mejores galas lucieron los participantes en el concurso de disfraces con un desfile que comenzó a las 19.00 horas. Habrá ayudas económicas para todas las agrupaciones de más de diez personas; y también les habilitará espacios a aquellos que quieran tener una estructura propia en el recinto. A las 19.30 horas continuaron cantos de taberna con el grupo Pándega, y a las once, concierto La edad de oro del pop español.

Será el grupo Monoulious DOP el que pongan el broche final a esta celebración en el día de hoy, día en el que continuará la celebración con las casetas y los diversos juegos.

A Rúa rememora su pasado romano con una nueva edición de la Bacofesta